Pan francesillas Xavier Barriga con y sin thermomix

Pan_francesillas

El pan casero francesillas de Xavier Barriga es delicioso para desayunar o para cualquier merienda.

Cuando descubrí al repostero Xavier Barriga era un momento en el que salía mucho por la televisión y programas de cocina. Lo primero que he probado son las magdalenas clásicas que aparecen en mi post, que por cierto me salieron por fin con montañita.

Tiene unas recetas de masas estupendas que quiero probar. En esta receta he probado una harina de candeal (o harina de panadero) que me trajo una compi de su pueblo y que he dividido para hacer en dos veces, también puse semilla se amapola.

magdalenas, postre,
Índice
  1. Historia del Pan Francesillas
  2. Ingredientes
  3. Preparación
    1. Elaboración  en thermomix
    2. Amasado tradicional
  4. Pan francesillas
    1. Amasado tradicional

Historia del Pan Francesillas

  1. Descubre el encanto y la exquisitez del pan francés, una joya de la panadería que deleita a los paladares más exigentes. Conocido también como fancesilla, este pan de origen francés se ha convertido en un clásico atemporal que despierta pasiones en amantes del buen pan alrededor del mundo. Su apariencia rústica y su sabor inigualable lo configurarán en una opción imprescindible para aquellos que buscan una experiencia culinaria de alta calidad.
  2. El pan francés es un ejemplo de artesanía en su máxima expresión. Cada fancesilla se elabora cuidadosamente siguiendo técnicas tradicionales de panadería, combinando ingredientes simples pero de alta calidad. La receta clásica incluye harina, agua, sal y levadura, pero son los detalles y la habilidad del panadero los que elevan este pan a otro nivel. La fermentación lenta y controlada de la masa permite desarrollar sabores complejos y una textura interior suave y alveolada, mientras que la corteza crujiente y dorada añade un contraste irresistible.
  3. La fancesilla es reconocible a simple vista por su forma alargada y su corte decorativo en forma de cruz en la parte superior. Esta técnica no solo le otorga una apariencia distintiva, sino que también ayuda a controlar la expansión del pan durante el horneado, asegurando una estructura interna uniforme y una corteza perfectamente crujiente. El proceso de horneado en horno de piedra o en hornos de convección proporciona a la fancesilla su característico color dorado y ese aroma irresistible que llena la panadería.
  4. El pan francés es un verdadero deleite para los sentidos. Al partirlo, se revela su miga suave y alveolada, llena de pequeños agujeros que capturan los sabores y aromas del pan recién horneado. Su sabor, delicado y ligeramente ácido, es una mezcla perfecta de dulzura y acidez, con notas sutiles de nuez y un toque de sal. Cada bocado es un viaje sensorial que transporta a los comensales a las calles de París, donde el aroma a pan recién hecho inunda las aceras.

Os dejo también otras magdalenas de leche condensada que quedan espectaculares pincha en la foto para ver la receta.

A mi me gusta la masa con levadura fresca, aunque no descarto poner en caso de no tener la química. 

Para hacer pan casero hay que tener un poco de tiempo, ganas y cariño. Hay que darle buenos amasados y reposos o tener la thermomix para acortar el proceso.

En esta receta pongo las dos versiones.

Ingredientes

  • - 300 ml. de agua
  • - 10 gr. de sal
  • - 50 gr. de mantequilla
  • - 500 gr. de harina candeal
  • - 10 gr levadura fresca
  • - Semilla de amapola
  • - Clara con huevo para barnizar el pan.

Preparación

Elaboración  en thermomix

  1. Ponemos en el  vaso 300 gr de agua 2 minutos 37º velocidad 3 con la sal, la mantequilla y la levadura.
  2. Añadimos la harina y movemos a velocidad 7 unos segundos. Ponemos en espiga 5 minutos.
  3. Vamos añadiendo harina para despegar de las paredes y dejamos reposar en el vaso y así se mantiene una temperatura adecuada para que la masa suba en aproximadamente 2 horas.
  4. Sacamos del vaso y en una mesa con aceite o harina, extendemos la masa y le damos forma de un brazo gitano, aplastamos con el rodillo y envolvemos en papel film con aceite durante media hora en un lugar sin corrientes.
  5. Sacamos del film y cortamos como si fueran rodajas de chorizo de un par de dedos de grosor, unos 100 gr cada.

Amasado tradicional

  1. Templamos el agua en el microondas, añadimos la mantequilla, sal y levadura, batimos, apartamos.
  2. En un bol grande añadimos la harina y en el centro vamos añadiendo el líquido, movemos y amasamos hasta convertir en una bola, enharinamos, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
  3. Volvemos a amasar dejando las costuras escondidas por debajo y haciendo una bola, se pega un poco pero no hay que añadir mas harina, con los amasados se vuelve mas elástica y manejable. Dejamos reposar y amasamos 10 minutos en una zona sin corrientes y con temperatura cálida.
  4. En el tercer amasado le damos la forma que queramos y cuando leve (en 1 hora) lo pincelamos con agua y le ponemos cereales, amapola para adornar y le damos unos cortes.
  5. Extender en la bandeja del horno, damos un corte en el centro y dejamos levar durante una hora en lugar templado. Barnizamos con huevo y leche.
  6. Espolvorear con semilla de amapola y horneamos 15 minutos, según el horno, a 200ºC.
  7. Queda crujiente por fuera y blandito por dentro. Riquísimo, lo recomiendo.
Pan_francesillas

Pan francesillas

Maribel
Pan francesillas
Tiempo de cocción 1 hora
Tiempo total 1 hora 15 minutos
Plato francesillas, mantequilla, pan, panecillos
Cocina Francesa
Raciones 4 personas

Notas

Ingredientes
  • - 300 ml. de agua
  • - 10 gr. de sal
  • - 50 gr. de mantequilla
  • - 500 gr. de harina candeal
  • - 10 gr levadura fresca
  • - Semilla de amapola
  • - Clara con huevo para barnizar el pan.
Preparación
Elaboración  en thermomix
Ponemos en el  vaso 300 gr de agua 2 minutos 37º velocidad 3 con la sal, la mantequilla y la levadura.
Añadimos la harina y movemos a velocidad 7 unos segundos. Ponemos en espiga 5 minutos.
Vamos añadiendo harina para despegar de las paredes y dejamos reposar en el vaso y así se mantiene una temperatura adecuada para que la masa suba en aproximadamente 2 horas.
Sacamos del vaso y en una mesa con aceite o harina, extendemos la masa y le damos forma de un brazo gitano, aplastamos con el rodillo y envolvemos en papel film con aceite durante media hora en un lugar sin corrientes.
Sacamos del film y cortamos como si fueran rodajas de chorizo de un par de dedos de grosor, unos 100 gr cada.

Amasado tradicional

Templamos el agua en el microondas, añadimos la mantequilla, sal y levadura, batimos, apartamos.
En un bol grande añadimos la harina y en el centro vamos añadiendo el líquido, movemos y amasamos hasta convertir en una bola, enharinamos, tapamos y dejamos reposar 10 minutos.
Volvemos a amasar dejando las costuras escondidas por debajo y haciendo una bola, se pega un poco pero no hay que añadir mas harina, con los amasados se vuelve mas elástica y manejable. Dejamos reposar y amasamos 10 minutos en una zona sin corrientes y con temperatura cálida.
En el tercer amasado le damos la forma que queramos y cuando leve (en 1 hora) lo pincelamos con agua y le ponemos cereales, amapola para adornar y le damos unos cortes.
Extender en la bandeja del horno, damos un corte en el centro y dejamos levar durante una hora en lugar templado. Barnizamos con huevo y leche.
Espolvorear con semilla de amapola y horneamos 15 minutos, según el horno, a 200ºC.
Queda crujiente por fuera y blandito por dentro. Riquísimo, lo recomiendo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Pan francesillas Xavier Barriga con y sin thermomix puedes visitar la categoría Recetas Thermomix.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating