Cocinando con Apicio- menú romano.

Hoy os queremos presentar un menú que compartimos con alacartemenús, vereis, la idea me gustaba mucho, en casa ya se nos había pasado por la cabeza realizar alguna receta del impero romana, pero se quedó ahí y cuando vi en https://alacartemenus.wordpress.com/2014/05/20/cronica-de-un-viaje-a-tarragona/ su post, me emocioné y la propuse crear un menú entre las dos, hoy después de varios meses vemos cumplido nuestro deseo, cada una a puesto un menú sin saber lo que pondrá la otra y así se ha mantenido la intriga hasta hoy.

En el libro de recoquinaria encontramos las recetas de Apicio el único libro que hasta ahora se ha encontrado exclusivamente dedicado a la cocina romana.

Ni que decir tiene que esta aproximación a las recetas de Apicio hubiera sido imposible sin la ayuda del blog derecoquinaria-sagunt.blogspot.com que ha supuesto para mi una gran ayuda.

Pensé la posibilidad de incluir en las recetas la salsa garum (salsa utilizada como aliño de muchos menús) . Como no sabía como elaborarlo indagué por internet, me ocupó varios días, parece ser que lo han puesto a la venta en facebook https://www.facebook.com/pages/Flor-de-Garum/557062037658369 lo pedí pero no he tenido respuesta, espero que pronto pueda probarlo.

La cantidad de especies utilizadas para cada plato me sorprendió, hay que probar para luego opinar. Encontré todas incluso la ajedrea que cuando lo comente en mi herbolario en seguida sacó una bolsita y entonces si que pensé que podría quedar muy parecida a la receta de Moretum.

Índice
  1. Mi menú se compone de :
  2. INGREDIENTES:
  3. PREPARADO:

Mi menú se compone de :

GUSTATIO - ENTREMESES:

  •  Garbanzos guisados, aliñados con aceite, vinagre y tomillo. (queda sorprendentemente sabroso).
  •  Moretum con tostadas y uvas negras :

INGREDIENTES:

Polen, ajedrea, menta, cilantro en grano, tomillo, pimienta, vinagre, aceite, apio, lechuga, cebollino y 4 rulos de queso de cabra.

Ponemos 1/2 cdita de cada especie en el mortero machacamos y vamos añadiendo 1 cdita de aceite y un chorrito de vinagre, seguimos removiendo y añadimos el resto de los ingredientes bien picaditos, vamos moviendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Queda un sabor un poco fuerte, intenso, el ajo para mi sobra y no le puesto ni gota de sal. ¿Qué proporción hay que poner de cada ingrediente? pues ha sido a ojo y a seguir probando.

  •  Mustacei o pan de mosto:

Este pan me ha encantado, su sabor anisado y con una miga suelta, muy rico, no ha sobrado nada porque lo he usado para desayunar.

Me imagino que antes sería la manteca de cerdo lo que utilizaban y como tenía en casa lo he aprovechado.

PREPARADO:

  • 450 gr de harina de espelta integral
  • 250 gr de mosto blanco
  • 65 gr. manteca de cerdo
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1/2 cdita de anis, hojas de laurel, romero, comino
  • 80 gr de queso enmental por ejemplo.

Lo ponemos en la thermomix para que me ayude en el amasado pero el que tenga buen brazo ya puede empezar en la mesa jejeje.

Primero calentamos un poco el mosto y así la levadura de mezclará mejor, movemos y vamos añadiendo las especies menos el laurel.

Todo esto ya sin temperatura, vamos poniendo la manteca el queso rallado y por último la harina, mezclando hasta conseguir una bola que no se pegue a las paredes del bol, dejamos reposar 1 hora aprox, tapado.

Amasamos haciendo bolitas, ponemos una bandeja impregnada en aceite, las hojas de laurel y encima las bolitas, dejamos reposar otra hora en un lugar cálido tapado.

(Lo de poner las hojas de laurel en mi mente pensaba en una rama de laurel como base de una pala para meter en el horno (la imaginación al poder) y de paso le da un sabor muy mediterraneo.)

El horno tiene que estar previamente caliente a 200 ºC, metemos la bandeja de pan y dejamos unos 20-30 minutos según nuestro horno. Sabe anisado, es un pan que se utilizaba para bodas o banquetes según he leído.

PRIMERA MENSA O PLATO FUERTE:



Como plato fuerte tenemos un pollo asado especiado y también sin sal.

Pobre pollo, después de ponerle todas las especies y los datiles (que por cierto estaban blanditos y riquísimos) resultó que se me tostó la salsa y la presencia es muy oscura, pero al cortar el pollo he comprobado que por dentro está muy rico, igual que cuando lo asamos de manera tradicional.

Vamos con los ingredientes que casi no me caben en la foto, pero os aseguro que funcionan.

Anís, mostaza negra en grano, jengibre rallado, comino, menta,  6 u 8 dátiles, aceite, vinagre, vino, cilantro en grano, caldo de pollo, 3 muslazos de pollo.

Primero ponemos las especies en el mortero, machacamos y vamos añadiendo un chorrito de aceite y vinagre, movemos a la que vamos añadiendo el vino. Yo lo he dejado como un caldo, pero tengo que probar dejarlo como si fuera una pasta para untar el pollo.

Se coloca en una bandeja de horno y dejamos cocer a 220ºC dando vueltas por los dos lados durante 30 minutos, vamos añadiendo el caldo de pollo y vamos comprobamos que esté hecho.

Lo he acompañado con unas lonchitas de manzana porque me parecia un plato muy oscuro.

Y por último SECUNDA MESA o postre:

  • Pastel de manzana asada:

manzana asada, membrillo, queso fresco, azafrán, pimienta negra molida, miel.

Ponemos en una copa la manzana asada a la que le he añadido una capa de queso, otra de membrillo y adornamos con azafrán, pimienta y miel (la miel no venia en la receta pero le da más dulzor).

Riquisimo,

Ahora quien se atreve a decir que no se comía bien en la antiguedad (como hoy en dia si tienes salarium mejor que mejor)

En España tenemos esta gran variedad de ingredientes.

Una experiencia muy interesante y seguro que repito.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cocinando con Apicio- menú romano. puedes visitar la categoría COCINA.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

    1. Maribel dice:

      Que emoción, podríamos pasar por cocineras en la Antigua Roma (pero no esclavas) xDD

  1. ¡Fantástico el menú! Me lo he pasado bomba 🙂 Estoy tenemos que repetirlo. Podríamos pensar en un menú para celebrar la llegada del verano ¿qué te parece? Un beso muy fuerte, Maribel, y... ¡buenas Saturnales! 😉

    1. Maribel dice:

      jejeje muchas gracias, tenemos que pensarlo, voy a tu blog ahora mismo, Felices Saturnales besoss

  2. Veronica dice:

    😛 😛 Slurp frente al monitor. Agradece que estoy lejos si no, me tendrías tocando a tu puerta. 😉
    Un saludo.

    1. Maribel dice:

      Hola Vero, la puerta la tienes abierta, pasa cuando quieras, besoss

  3. Maribel, tienes que venir a las jornadas de reconstrucción histórica de Tarragona, se celebran en Mayo y evidentemente hay talleres de cocina romana y los restaurantes de la ciudad ofrecen comida de Apicio. El menú es perfecto, me encanta! habrá que acompañarlo de un buen mulsum... si te animas dime algo, que estaré encantada de hacerte de guía por mi ciudad!!! Un beso!!!

    1. Maribel dice:

      Que bien os lo montais, te estoy muy agradecida por la invitación eres toda una anfitriona xD

  4. Me habéis dejado impresionada, así para ir haciendo boca empezaré con el pan de mosto, pero igual luego pruebo el postre, o el pollo o...¡un menú muy original! ¡felicidades por vuestro entusiasmo!

    1. Maribel dice:

      gracias tesoro, preparate con las especies, hay muchas, jejeje he tenido que colocarlas en otro mueble porque casi puedo montar un herbolario. xD

  5. Baco y Boca dice:

    Vaya par que os habéis juntado!!. Podríamos quedar el año que viene en Tarragona para el Tarraco a Taula otra vez no? Alacartemenus, qué te parece?
    Yo me quedé con las tapas... que también publicamos en el blog y son la mar de socorridas!!

    1. Maribel dice:

      jejej has visto que bien nos lo pasamos,,

  6. etarrago dice:

    Muy laborioso ... me lo pensaré. Gracias, maribel.

  7. Te digo lo mismo que a Alacarte....¡sois las mejores! Qué cosa más curradísima e interesantísima. ¡Enhorabuena por vuestro super trabajo!

    1. Maribel dice:

      Estoy mil veces agradecida, das muchos ánimos y siempre se agradece, para el siguiente apuntate, seguro que hacemos un menú para el verano xD

      1. Jo, ¡me encantaría! Mi problema es el tiempo, pero es cuestión de organizarme. 🙂

        1. Maribel dice:

          Eres super activa, ya me gustaría a mi tener tus pilas jejeje, bueno, queda mucho para pensarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *