Cocinando con Apicio- menú romano.

Cocinando con Apicio- menú romano.

Hoy os queremos presentar un menú que compartimos con alacartemenús, vereis, la idea me gustaba mucho, en casa ya se nos había pasado por la cabeza realizar alguna receta del impero romana, pero se quedó ahí y cuando vi en https://alacartemenus.wordpress.com/2014/05/20/cronica-de-un-viaje-a-tarragona/ su post, me emocioné y la propuse crear un menú entre las dos, hoy después de varios meses vemos cumplido nuestro deseo, cada una a puesto un menú sin saber lo que pondrá la otra y así se ha mantenido la intriga hasta hoy.

En el libro de recoquinaria encontramos las recetas de Apicio el único libro que hasta ahora se ha encontrado exclusivamente dedicado a la cocina romana.

Ni que decir tiene que esta aproximación a las recetas de Apicio hubiera sido imposible sin la ayuda del blog derecoquinaria-sagunt.blogspot.com que ha supuesto para mi una gran ayuda.

Pensé la posibilidad de incluir en las recetas la salsa garum (salsa utilizada como aliño de muchos menús) . Como no sabía como elaborarlo indagué por internet, me ocupó varios días, parece ser que lo han puesto a la venta en facebook https://www.facebook.com/pages/Flor-de-Garum/557062037658369 lo pedí pero no he tenido respuesta, espero que pronto pueda probarlo.

La cantidad de especies utilizadas para cada plato me sorprendió, hay que probar para luego opinar. Encontré todas incluso la ajedrea que cuando lo comente en mi herbolario en seguida sacó una bolsita y entonces si que pensé que podría quedar muy parecida a la receta de Moretum.

menu romano

Mi menú se compone de :

GUSTATIO – ENTREMESES:

  •  Garbanzos guisados, aliñados con aceite, vinagre y tomillo. (queda sorprendentemente sabroso).
  •  Moretum con tostadas y uvas negras :

20141217_204451

Ingredientes:

Polen, ajedrea, menta, cilantro en grano, tomillo, pimienta, vinagre, aceite, apio, lechuga, cebollino y 4 rulos de queso de cabra.

Ponemos 1/2 cdita de cada especie en el mortero machacamos y vamos añadiendo 1 cdita de aceite y un chorrito de vinagre, seguimos removiendo y añadimos el resto de los ingredientes bien picaditos, vamos moviendo hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.

Queda un sabor un poco fuerte, intenso, el ajo para mi sobra y no le puesto ni gota de sal. Qué proporción hay que poner de cada ingrediente? pues ha sido a ojo y a seguir probando.

  Actualizado recientemente10

 

  •  Mustacei o pan de mosto:

Este pan me ha encantado, su sabor anisado y con una miga suelta, muy rico, no ha sobrado nada porque lo he usado para desayunar.

Me imagino que antes sería la manteca de cerdo lo que utilizaban y como tenía en casa lo he aprovechado.

Lo he preparado con:

  • 450 gr de harina de espelta integral
  • 250 gr de mosto blanco
  • 65 gr. manteca de cerdo
  • 20 gr de levadura fresca
  • 1/2 cdita de anis, hojas de laurel, romero, comino
  • 80 gr de queso enmental por ejemplo.

Actualizado recientemente12

Lo ponemos en la thermomix para que me ayude en el amasado pero el que tenga buen brazo ya puede empezar en la mesa jejeje.

Primero calentamos un poco el mosto y así la levadura de mezclará mejor, movemos y vamos añadiendo las especies menos el laurel.

Todo esto ya sin temperatura, vamos poniendo la manteca el queso rallado y por último la harina, mezclando hasta conseguir una bola que no se pegue a las paredes del bol, dejamos reposar 1 hora aprox, tapado.

Amasamos haciendo bolitas, ponemos una bandeja impregnada en aceite, las hojas de laurel y encima las bolitas, dejamos reposar otra hora en un lugar cálido tapado.

(Lo de poner las hojas de laurel en mi mente pensaba en una rama de laurel como base de una pala para meter en el horno (la imaginación al poder) y de paso le da un sabor muy mediterraneo.)

El horno tiene que estar previamente caliente a 200 ºC, metemos la bandeja de pan y dejamos unos 20-30 minutos según nuestro horno. Sabe anisado, es un pan que se utilizaba para bodas o banquetes según he leído.

PRIMERA MENSA O PLATO FUERTE:

Actualizado recientemente11

Como plato fuerte tenemos un pollo asado especiado y también sin sal.

Pobre pollo, después de ponerle todas las especies y los datiles (que por cierto estaban blanditos y riquísimos) resultó que se me tostó la salsa y la presencia es muy oscura, pero al cortar el pollo he comprobado que por dentro está muy rico, igual que cuando lo asamos de manera tradicional.

Vamos con los ingredientes que casi no me caben en la foto, pero os aseguro que funcionan.

20141217_192909

Anís, mostaza negra en grano, jengibre rallado, comino, menta,  6 u 8 dátiles, aceite, vinagre, vino, cilantro en grano, caldo de pollo, 3 muslazos de pollo.

Primero ponemos las especies en el mortero, machacamos y vamos añadiendo un chorrito de aceite y vinagre, movemos a la que vamos añadiendo el vino. Yo lo he dejado como un caldo, pero tengo que probar dejarlo como si fuera una pasta para untar el pollo.

Se coloca en una bandeja de horno y dejamos cocer a 220ºC dando vueltas por los dos lados durante 30 minutos, vamos añadiendo el caldo de pollo y vamos comprobamos que esté hecho.

Lo he acompañado con unas lonchitas de manzana porque me parecia un plato muy oscuro.

Y por último SECUNDA MESA o postre:

  • Pastel de manzana asada:

manzana asada, membrillo, queso fresco, azafrán, pimienta negra molida, miel.

Ponemos en una copa la manzana asada a la que le he añadido una capa de queso, otra de membrillo y adornamos con azafrán, pimienta y miel (la miel no venia en la receta pero le da más dulzor).

Riquisimo,

20141222_192728

Ahora quien se atreve a decir que no se comía bien en la antiguedad (como hoy en dia si tienes salarium mejor que mejor)

En España tenemos esta gran variedad de ingredientes.

Una experiencia muy interesante y seguro que repito.

Share
No hay comentarios
  • Celebrando las Saturnales | alacartemenus
    Posteado a las 10:26h, 23 diciembre Responder

    […] Hace unos meses Maribel me propuso hacer un menú romano. Me encantó la idea, y decidimos que sería nuestro menú para Navidad. Si os pasáis por su blog veréis el menú que ha preparado ella. […]

    • Maribel
      Posteado a las 14:22h, 23 diciembre Responder

      Que emoción, podríamos pasar por cocineras en la Antigua Roma (pero no esclavas) xDD

  • alacartemenus
    Posteado a las 10:38h, 23 diciembre Responder

    ¡Fantástico el menú! Me lo he pasado bomba 🙂 Estoy tenemos que repetirlo. Podríamos pensar en un menú para celebrar la llegada del verano ¿qué te parece? Un beso muy fuerte, Maribel, y… ¡buenas Saturnales! 😉

    • Maribel
      Posteado a las 14:13h, 23 diciembre Responder

      jejeje muchas gracias, tenemos que pensarlo, voy a tu blog ahora mismo, Felices Saturnales besoss

  • Veronica
    Posteado a las 10:58h, 23 diciembre Responder

    😛 😛 Slurp frente al monitor. Agradece que estoy lejos si no, me tendrías tocando a tu puerta. 😉
    Un saludo.

    • Maribel
      Posteado a las 14:23h, 23 diciembre Responder

      Hola Vero, la puerta la tienes abierta, pasa cuando quieras, besoss

  • losdulcesdeligia
    Posteado a las 19:18h, 23 diciembre Responder

    Maribel, tienes que venir a las jornadas de reconstrucción histórica de Tarragona, se celebran en Mayo y evidentemente hay talleres de cocina romana y los restaurantes de la ciudad ofrecen comida de Apicio. El menú es perfecto, me encanta! habrá que acompañarlo de un buen mulsum… si te animas dime algo, que estaré encantada de hacerte de guía por mi ciudad!!! Un beso!!!

    • Maribel
      Posteado a las 05:54h, 24 diciembre Responder

      Que bien os lo montais, te estoy muy agradecida por la invitación eres toda una anfitriona xD

  • rorosacabolas
    Posteado a las 22:34h, 23 diciembre Responder

    Me habéis dejado impresionada, así para ir haciendo boca empezaré con el pan de mosto, pero igual luego pruebo el postre, o el pollo o…¡un menú muy original! ¡felicidades por vuestro entusiasmo!

    • Maribel
      Posteado a las 05:57h, 24 diciembre Responder

      gracias tesoro, preparate con las especies, hay muchas, jejeje he tenido que colocarlas en otro mueble porque casi puedo montar un herbolario. xD

  • Baco y Boca
    Posteado a las 06:16h, 24 diciembre Responder

    Vaya par que os habéis juntado!!. Podríamos quedar el año que viene en Tarragona para el Tarraco a Taula otra vez no? Alacartemenus, qué te parece?
    Yo me quedé con las tapas… que también publicamos en el blog y son la mar de socorridas!!

    • Maribel
      Posteado a las 06:40h, 24 diciembre Responder

      jejej has visto que bien nos lo pasamos,,

  • etarrago
    Posteado a las 17:41h, 24 diciembre Responder

    Muy laborioso … me lo pensaré. Gracias, maribel.

  • El Caldero de Nimue
    Posteado a las 19:12h, 30 diciembre Responder

    Te digo lo mismo que a Alacarte….¡sois las mejores! Qué cosa más curradísima e interesantísima. ¡Enhorabuena por vuestro super trabajo!

    • Maribel
      Posteado a las 19:28h, 30 diciembre Responder

      Estoy mil veces agradecida, das muchos ánimos y siempre se agradece, para el siguiente apuntate, seguro que hacemos un menú para el verano xD

      • El Caldero de Nimue
        Posteado a las 19:33h, 30 diciembre Responder

        Jo, ¡me encantaría! Mi problema es el tiempo, pero es cuestión de organizarme. 🙂

        • Maribel
          Posteado a las 21:23h, 30 diciembre Responder

          Eres super activa, ya me gustaría a mi tener tus pilas jejeje, bueno, queda mucho para pensarlo

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.