Empanadillas caseras rellenas de espinacas y ricotta

Que ricas son las empanadillas en casa desaparecen en un momento y hoy os traigo una receta con la masa para hacer empanadillas al horno que reconozco que no había usado nada mas que en un par de veces y me gusta mucho el resultado.

Esta masa la utiliza mi amiga Patricia de Caseríssimo que es Argentina tiene un montón de recetas deliciosas, os dejo el enlace para que la visitéis. (pinchar aquí)

La otra vez que preparé la masa me quedó mas gordita y a mi me gusta mas fina, es tan sencilla de preparar que de verdad pienso que tengo que usarla mas veces con ese trenzado que preparan para cerrar los bordes, umm para la siguiente toca, en esta ocasión creo que le puse mucho relleno quedaron bien gorditas y ya no podía darle forma, es mejor con menos relleno y también podemos cerrar los bordes con el tenedor como siempre, sencillo.

El relleno me apetecía preparar uno con ricotta esta receta queda una mezcla rica de la espinaca con sabores quesos fuertes y con la textura que le da la ricotta.

Como lleva la receta tiempo en el tintero he tenido que hacer memoria de los ingredientes aunque podemos poner las variaciones de queso que queramos, seguro que quedará bien.

Índice
  1. Ingredientes
    1. Ingredientes de la masa
    2. Ingredientes relleno
  2. Preparación
    1. Ahora mientras tanto nos ponemos con el relleno

Ingredientes

Ingredientes de la masa

  • 250 gr de harina
  • 150 ml de agua
  • 1 cdita de sal
  • 1 huevo
  • pincel
  • papel vegetal

Ingredientes relleno

  • 200 -300 gr de hoja de espinaca fresca o 1 bolsa 
  • 1/2 cebolla, en mi caso morada
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 loncha de lacón o jamón
  • aceite
  • sal y pimienta
  • 4 laminas de tomates hidratados
  • 50 gr de queso crema
  • 150 gr de ricotta
  • 50 gr de queso azul
  • 50 gr de queso manchego rallado

Preparación

  1. Lo primero es dejar preparada la masa con antelación y la dejamos reposar en la nevera como 30 minutos.
  2. En un bol colocar la harina, hacer un hueco en el centro, añadir el agua ( poner un poco menos) y la sal, mezclar bien si vemos que necesita mas agua se la ponemos y amasar hasta que la masa se despegue.
  3. Envolver en papel film y dejar en la nevera.

Ahora mientras tanto nos ponemos con el relleno

  1. Colocar en una sartén grande un chorrito de aceite, la cebolla bien picada, rehogar y añadir el pimiento picado en dados.
  2. Añadir el tomate hidratado cortado en trozos y el lacón, salpimentar.
  3. Incorporar las hojas de espinaca troceadas, salpimentar y rehogar un momento.
  4. En un bol colocar los quesos, añadir los ingredientes de la sartén y mover para que se quede todo bien integrado.

Sacar la masa de la nevera, dejar unos minutos templar en la mesa.

  1. Amasar la bola y dar forma de barra alargada, cortar como si fueran rodajas de chorizo de aproximadamente 2 dedos de ancho, a mi me salieron 9 empanadillas.
  2. Estiramos con un rodillo, colocamos el relleno y damos forma.
  3. Encender el horno a 220 ºC.
  4. Colocar en la bandeja del horno y pincelar bien con el huevo batido.
  5. Dejar hasta ver que la masa queda tostadita, como unos 20 minutos, depende del horno que tengas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Empanadillas caseras rellenas de espinacas y ricotta puedes visitar la categoría Bocadillos-Burguer-Sandwich.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Hola Maribel, me encantan las empanadillas, o empanadas como las llaman los argentinos, mi cuñado es argentino y nos enseñó a hacer la masa, y nos dio por hacerlas porque están riquísimas, tanto horneadas como fritas, y con el relleno a gusto de cada uno, riquísimas.
    Las tuyas tienen una pinta formidable.
    Besos.
    PD: me alegra ponerte cara, después de tanto tiempo escondida detrás de esa muñeca, por fin sé guíen cocina estas cositas tan ricas.

    1. Maribel dice:

      La verdad es que están muy ricas aquí ya sabes que compramos la masa pero da mas juego la casera eso sin duda y quedan ricas, los argentinos saben lo que hacen jeje
      besss

  2. Cuca dice:

    Maribel me gusta el cambio que le has dado al blog y que te hayas decidido a "ponerte cara"

    Las empanadillas me fascinan, aunque reconozco que suelo ir a lo fácil y las hago con hojaldre. Tengo que animarme a hacer la masa, que el relleno ¡puede ser cualquier cosa! aunque me gusta mucho la propuesta de hacerlas con espinacas.

    ¡Besos mil!

    1. Maribel dice:

      Hola Cuca
      La verdad es que cuando la haces casera te das cuenta que hay cosas que no cuestan trabajo y cambiar el sabor, a mi también me gustan de hojaldre aunque con estas dentro de poco puedes poner a la peque para que te ayude.
      besss

  3. Maribel dice:

    Lo digo y lo repito! Me encantan!! Te quedaron buenísimas!! Muero por probarlas jeje
    Besitos!!

    1. Maribel dice:

      jeje me alegro que te guste Maribel, para la próxima te invito guapetona.
      Feliz día 🙂

  4. Maribel, en primer lugar felicitarte por este cambio tan positivo para tu blog, deseándote que sigan los éxitos y logrando las metas que te propongas; se ve muy bien tu blog!!
    Pero sabes lo que mas me gusta? Verte en tu foto de perfil; me gusta mucho tener una imagen de la persona que escribe un blog, especialmente cuando son blogs amigos, así que te felicito doblemente por ese detalle tan importante.
    Tus empanadillas se ven super divinas, si podría me comería unas cuantas ahora mismo!
    De nuevo felicidades y abrazos amiga!

    1. Maribel dice:

      Angelica que alegría me dan tus palabras, me ha costado el cambio, poner la foto al principio me daba un poco de vértigo pero es verdad que ya después del recorrido que llevo necesitaba hacerlo mas cercano y que nos conozcamos.
      Me alegra mucho de que te gusten, estoy muy contenta de verte por mi cocinita,
      besss

  5. Mjsalla dice:

    Hola, te he visto estas super empanadillas, lo tienen todo, la masa casera y fina, el relleno sano y exquisito y la cocción, en el horno que evita el aceite . Son una delicia. Besos.

    1. Maribel dice:

      Me alegro mucho de que te guste es verdad, no es nada pesada la receta, eso si van muy rellenos y yo con dos me quedo genial jejej, apostemos por lo sano.
      besitos MJ

  6. Emilia Velardo dice:

    Buenas tardes, quisiera saber qué pasó con las espinacas del relleno, ya que en la preparación no dice qué hacer con ellas

    1. Maribel dice:

      Hola Emilia
      Es verdad que en los pasos no había puesto cuando se añaden, ahora ya esta, como ves en la foto cuando se está rehogando en la sartén, se añade justo al final, se da unas vueltas y se añade al bol de los quesos.
      Gracias por el comentario.

      Un saludo

  7. Natalia dice:

    Maribel estas gorditas y deliciosas empanaditas están de ataque, me encanta la preparación de la masa y que me dices del relleno, mmmm que rico!!!! O_O quiero hacerlas!!!! jajajajja en medio de miles de recetas, el antojo y la lista crece, las guardo pero las dejo resaltaditas porque para estos climas fríos quiero solo estar metida en el horno y hacer muchas cositas de este tipo ^_^

    1. Maribel dice:

      Me alegro de que te gusten Natalia, seguro que por tu tierra se hace mucho las empanadas caseras.
      Te entiendo, yo también tengo mil y una recetas por preparar y cada día suman mas jejejeje
      Feliz dia guapa 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *