Pan de leche relleno

Pan de leche relleno

Os quería mostrar el pan de leche que me ha enamorado al dar el primer bocado, si, ha salido espectacular, con un crujiente y una miga tan tierna que casi se me saltan las lagrimas de felicidad al ver por fin en casa un resultado tan bueno como si lo hubiera comprado en una panadería de las que lo elaboran artesanal, como una panadería que tengo cerca de casa, que todo lo hacen ellos y eso se nota, también en el precio pero todo tiene un precio en esta vida.

Con esta receta participo en #ElPanperfecto que organiza Marga de Azafranes y Canela en las redes sociales.

Con este pan me he querido tomar el tiempo que hiciera falta, no quería que me quedara compacto, que es el resultado de las prisas, de poco tiempo de reposo y el truco del pan es darle su tiempo, una buena temperatura para que la masa crezca y un amasado francés (os dejo el vídeo de Esbieta que lo explica genial)

Esta vez el amasado lo he elaborado a mano y para que no sufran mis hombros me he puesto en una mesa mas baja, para mi amasar en la encimera de la cocina como soy bajita me supone subir mucho los hombros y me lo he organizado todo el la mesa del comedor, tal cual, encima de un tablón que tengo para no ensuciar nada.

Los panecillos son estupendos para dar a los peques que lleven al cole o en la merienda y en mi caso quería prepararlo en dos moldes pequeños rectangulares que utilizo para hacer bizcochos y me han salido geniales, se pueden preparar también panecillos de 80 0 100 gr cada uno haciendo una bola como lo explico en el Pan de Viena que también que me parece un pan ideal (es un poco mas densa la miga).

Es un pan perfecto para comer en tostadas o rellenar como en mi caso que era algo que quería preparar y al crecer el pan parece que no he puesto nada pero la sobrasada que es un embutido un poco fuerte no quería que dejara tanto sabor que no me pareciera pan pero se pueden poner unas lonchas según se va enrollando la masa y quedará también por la superficie, eso va en gustos y la crema de almendras que la venden en supermercados también le da un toque dulce.

Ingredientes:

500 gr de harina de fuerza

200 ml leche

180 ml agua

15 gr de levadura prensada

20 gr de azúcar

1/2 cucharadita de sal

25 gr de mantequilla

aceite para untar

Para rellenar :

crema de almendras

lonchas de sobrasada

 

Preparación:

Sacamos todos los ingredientes que necesitamos, el peso, una cazuela o cazo para calentar la leche.

Calentar la leche hasta hervir, dejamos que siga y en el segundo hervor lo apagamos, tapamos y dejamos enfriar un poco.

Mientras en un vaso ponemos 60 ml de agua (el resto se añade después) en el microondas medio minuto.

Sacamos el vaso y dejamos templar un poco para posteriormente añadir la levadura y el azúcar en el vaso, movemos y dejamos que fermente 10 minutos.

La levadura fermenta con un poco de temperatura.

En un bol añadir la leche y la mantequilla, mover para que se deshagan la mantequilla, añadir el vaso de la levadura, la sal, mover para que quede todo bien integrado.

Añadir la harina en dos tandas, tamizada.

Amasar con una cuchara, esta un poco megajoso y tapar con con film, dejar 20 minutos en reposo.

 

Sacar la masa y volcar en la mesa, como esta muy pegajoso al principio parece que cuesta mucho mover la masa pero hay que dar tiempo, yo he tardado casi 20 minutos con el amasado francés y estoy segura que con la práctica el tiempo se reduce por lo menos 5 minutos.

Una vez que la masa se quede lisa y suave la volvemos a colocar en el bol previamente untado de aceite, tapar con film y dejar 2 horas en la nevera para que leve.

Pasado el tiempo, volcar la masa en la mesa sin tocar amasar quitando todo el gas sin problema, hacemos una bola y dejamos descansar 10 minutos.

 

Enharinar la mesa y colocar la bola encima, extender con un rodillo y en objetivo es quitar todas las burbujas que puedan salir al hornear.

Si queréis se divide la masa en dos.

Pinchar la masa con un tenedor, si queréis rellenar en ahora cuando procede o lo enrollamos tal cual.

En rollamos como si fuera un paño para dejarlo prieto y rectificando los bordes para que quede al final todo bien envuelto

 

Untar los moldes con mantequilla y colocar la masa dentro, tapar con film y dejar en una zona cálida para que pueda subir en aproximadamente 1 y media (dependerá de la temperatura que tengáis en casa, en la mía tenía 20ºC).

Casi a la hora de levado se enciende el horno colocar una bandeja abajo en el fondo (para hacer el efecto de vapor), yo he colocado la bandeja honda que viene en el horno y la bandeja de rejillas se coloca en el carril inferior, se pone 1 180 ºC calor inferior.

Una vez que ha levado dobla su volumen y lo metemos en el horno, a continuación se le añade a la bandeja del fondo un vaso de agua hirviendo y soltará vapor, derramos rápidamente la puerta para que el pan note el vapor y dejamos hornear 40 minutos.

Cambiar 5-8 minutos antes al grill para que se quede tostado.

Sacar dejar unos minutos y desmoldar, dejamos enfriar para que termine de cocer.

Os encantará, el tiempo empleado compensa cien por cien y estoy segura que cada vez tarda menos cuantos más preparemos.

 

 

 

 

Share
3 Comentarios
  • Rosa
    Posteado a las 06:19h, 04 noviembre Responder

    Qué maravilla de pan Maribel, te ha quédado de profesional y me encanta el relleno.
    Bss

    • Maribel
      Posteado a las 09:26h, 04 noviembre Responder

      Hola guapa me ha gustado tanto que doy botes de alegría cuando tomo una rebanada 🤣
      Muchas gracias y la emoción no me dejó ver qué es el 11 la publicación ainss
      Bess

  • Marisa González
    Posteado a las 21:57h, 05 noviembre Responder

    Hola Maribel. Ya sabes que me gusta mucho hacer pan casero y justo el sábado también hice uno relleno. Ya lo verás cuando lo publique.
    Me gusta mucho el relleno que has elegido. La combinación de sabores es un éxito asegurado.
    Besos.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.