Bizcocho de chocolate y kefir en microondas

Bizcocho de chocolate y kefir en microondas

Os traigo una receta super buena, un bizcocho de chocolate preparado con kefir (yogur de kefir), que es lácteo muy beneficioso para la salud y os lo detallo un poco más abajo y también es una receta muy rápida ya que se prepara en microondas y comparto #enbuenaonda con la idea que tienen tanto Marisa de Termofan como Elisa de Que no falte un perejil, dos estupendas blogueras que no os podéis perder.

El kéfir (Búlgaros, yogur búlgaroleche kefiradayogur de pajaritos en Chile) es un producto lácteo parecido al yogur líquido, fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras (hongos) y bacterias (lactobacilos).1​ También reciben este nombre los gránulos o nódulos utilizados para su producción.

En el kéfir la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce además dióxido de carbono y alcohol en pequeña cantidad (1% al 3%) ya que la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, la misma se da en condición anaeróbica.​

Los gránulos o nódulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero son más blandos y gelatinosos; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, denominada kefiran.​ Los principales microorganismos que conforman este ecosistema microbiano presente en el kéfir son: la bacteria Lactobacillus acidophilusy la levadura (hongo unicelular) Kluyveromyces marxianus, aunque varían según las regiones y métodos de cultivo.

Descubri el kefir en el 2018 y a través de facebook de los amigos de kefir me regalaron un bote con 2 cucharadas de kefir que bailaban en leche fresca (no puede ser de la envasada, desnatada o soja…) tiene que ser leche de la de verdad para que se alimenten bien nuestros probióticos y me los llevé a casa sin saber muy bien como funcionaba la cosa, me inflé a ver videos donde hablaban de ellos y poco a poco me adapté a tomarlo y ahora son parte de mi dieta.

Al principio da pereza ya que hay que cambiarles la leche casi a diario pero luego se convierte en una rutina y dejé de comprar yogures sustituyendo en mis cereales y fruta para desayunar.

La forma de proceder es fácil, yo lo suelo dejar un día o como máximo dos ya que se va quedando cada vez mas ácido cuando se ve el cuajo líquido por un lado y el kefir por otro (no pasa nada), se mezcla con una cuchara de madera, nunca de metal y se cuela en un colador con rejillas de plástico, el metal no se lleva bien con el kefir.

En el bote de cristal que teníamos antes el kefir con leche ahora colocamos el kefir del colador y añadimos leche nueva, se tapa con un paño y se guarda en un armario, daros cuenta que toda levadura crece más cuando la temperatura es más caliente y en verano es cuando más cantidad podemos tener.

Si queremos marcharnos el fin de semana guardamos el bote con más cantidad de leche en la nevera (el frío hace que se ralentice su crecimiento y luego lo sacamos otra vez y lo dejamos en nuestro armario).

Pondré fotos para que se vean los pasos en cuanto tenga un momento y así seguro que se ve mejor.

Bien ahora vamos con la receta que es super fácil y me ha encantado el chocolate lindt excellence, super oloroso salió el bizcocho del microonda, que rico.

Ingredientes:

  • 130 gr de chocolate lindt excellence de naranja
  • 140 gr azúcar (110 gr si es con yogur griego)
  • 4 huevos
  • 125 gr de yogur griego(en mi caso kefir)
  • 170 gr de harina
  • 1 sobre levadura quimica
  • 1 cucharadita de vainilla

Para la glasa:

  • 2 cucharadas de clara de huevo
  • 120 gr de azúcar glas
  • 3 gotas esencia de limón

Preparación:

Fundir el chocolate en trozos pequeños 1 minuto al microondas, mover y comprobar que esté bien deshecho.

En un bol batir los huevos con el azúcar hasta que quede espumoso.

Añadir el chocolate a la mezcla, la vainilla y mover con la paleta de forma envolvente.

Añadir el kefir y seguir moviendo con suavidad.

Incorporar la harina con la levadura tamizada y seguir moviendo hasta que esté todo bien integrado.

En un molde de silicona de 20 – 22 cm de contorno (cuanto más ancho sea mejor se hace el centro) untar con mantequilla.

Meter en el microondas durante 10 minutos, en mi caso lo dejo a 800 vatios. Cuando queden 7 minutos abrimos y pinchamos en el centro y así vamos dejando minuto a minuto hasta ver que salga la aguja limpia.

Dejar dentro del microondas cerrado durante 15 minutos para que repose.

Batir con varillas eléctricas en un vaso batidor la mezcla de la glasa y la añadimos al bizcocho.

Share
4 Comentarios
  • Marisa González
    Posteado a las 13:32h, 15 mayo Responder

    Por fin llegó Maribel.
    Consumía kéfir hace años pero como dejé de tomar leche entera ya hace tiempo que no tengo.
    Tiene que estar muy rico este bizcocho con nueces y chocolate con naranja.
    Un placer tenerlo en buena onda porque llama mucho la atención y te quedó precioso.
    Te lo cuelgo yo ahora mismo y no es necesario que hagas nada.
    Besos y mil gracias.

    • Maribel
      Posteado a las 17:55h, 15 mayo Responder

      Marisa muchas gracias, parece que no tengo el toque de enlazar.
      Siempre buena onda con el microondas
      besotess

  • Elisa Gómez Fernández
    Posteado a las 21:21h, 15 mayo Responder

    Esto es genial!!! me encanta el bizcocho y hacerlo con kefir es de lo mñas origianl. Desde que vi las fotos me ha gustado muchísimo, ademñas con nuev¡ces. Mil gracias por estas recetas tan estuepndas que compartes con nosotras. Un besazo

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.