Roscón de Reyes

Roscón de Reyes

Hoy os quería mostrar una receta que triunfa siempre, el Roscón de Reyes que se toma el día 6 de enero cuando abrimos los regalos que por la noche nos traen los Reyes.

En esta receta que preparé hace ya bastante tiempo, casi la primera con la thermomix, después de un tiempo he querido darle una vuelta y mejorar su preparación y también he reducido las cantidades para que salga un roscón mediano.

Ya para el S. XVI se hacía un pan en Francia, que no era con hueco en el centro, como el de ahora, sino un pan tal cual, en el que se ponía un haba dentro, y el que la encontraba le daba suerte. Hay muchas versiones sobre el roscón, también cuentan los italianos que el haba les daba mala suerte. Los españoles lo importaron y modificaron haciéndolo como un rosco. El chocolate que también fue traído por los colonos de las nuevas Américas fue posterior, al igual que la figurita escondida.

            El Roscón es muy elaborado, no tanto por el trabajo que lleva, sino, por la dedicación. Se me va toda la mañana entre levado y levado de masa, pero merece la pena, y huele tan bien.

Esta receta la aprendí cuando me compré la thermomix, me parecía alucinante poder hacer masas que yo no me atrevía a elaborar, pero de todo se aprende y como me gustó mucho el resultado.

El año pasado me salió fenomenal a la primera, pero este año el primero me falló el levado, y eso es fundamental para el roscón. Me lo comí con chocolate y aquí no ha pasado nada.

Ingredientes:

Masa Madre:

  • 100 g de harina de fuerza,
  • 50 ml de leche entera tibia,
  • 1 cucharadita de azúcar y
  • 9 gr de levadura fresca de panadería

Masa del roscón:

  • 275 g de harina de fuerza
  • 50 ml de leche entera tibia
  • 15 g de levadura fresca de panadería
  • 2 huevos medianos
  • La piel de una naranja y un limón
  • 50 gr de mantequilla en pomada
  • 30 ml de Azahar, 2 cucharadas de ron añejo,
  • Una cucharada de esencia de vainilla,
  • 100 g de azúcar y 1/2 cucharada de sal.

Decoración:

  • 1 Huevo,
  • 1 cucharada de leche,
  • 150 g de almendras y fruta escarchada. (en mi caso guindas, azúcar granulada y almendra crocanti)
  • Preparación masa madre:

Esta masa madre rápida no la hacía antes, pero es verdad que queda mas esponjoso el bollo.

Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia o templada y diluimos en ella la levadura prensada de panadería y el azúcar para que se active antes, lo dejamos unos minutos antes de añadir la harina.

Mezclamos y hacemos una bola damos unos cortes con un cuchillo afilado haciendo una cruz en la parte de arriba como si fuese un pan de horno, con la cruz conseguimos que se rompa la masa y suba antes.

Ponemos la masa en un bol con bastante agua templada hasta que flote, entonces ya estará, la sacamos.

Preparación del roscón:

Preparación masa de roscón tradicional:

Dejar el horno encendido a 50 ºC,

Ponemos en un bol la harina de fuerza previamente tamizada, dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa.

Lavamos bien un limón y una naranja, pelamos y ponemos en un plato al microondas 1 o 2 minutos (miramos cuando este la piel seca lo sacamos). Reservamos en un plato para añadir a los huevos.

Mezclamos en otro cuenco el azúcar con la piel de las frutas y trituramos hasta hacer azúcar glass, añadimos los huevos, la cucharada de esencia de vainilla, la sal y la cucharada de ron/(no tenía ron y puse licor de café).

Batimos enérgicamente hasta que blanqueen los huevos y esté todo totalmente integrado. La batidora eléctrica ayuda bastante a la mezcla.

Ponemos en un cuenco pequeño la leche tibia que nos queda y diluimos en ella el resto de la levadura prensada de panadería.

En el centro de la harina hacemos un hoyo con una cuchara y echamos la mezcla anterior con los huevos y la leche con la levadura. Batimos con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina.

Añadimos la mantequilla a temperatura ambiente, (medio minuto en micro), la esencia de azahar y la masa madre que tenemos reservada. Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa durante unos 5 minutos. Por ahora será una mezcla pegajosa pero firme.

Ponemos un poco de aceite en la mesa, sacamos la masa del bol y empezamos a trabajar la masa con las manos. Comenzamos a amasar con las manos aceitadas.

Poco a poco podremos manipular la masa con más rapidez, se irá quedando elástica y homogénea. Este proceso tarda unos 10 minutos.

Vamos tornando la masa en una bola. Cogemos el anterior bol y lo enharinamos. Introducimos la bola de masa en él.

Tapamos el bol con un trapo de algodón durante una 1 o 1,5 horas. El frío no es bueno para que suban las masas, se pone el bol al lado del radiador y a esperar. Cuando la masa haya doblado su tamaño ya podremos empezar a preparar el roscón.

Preparación masa roscón thermomix:

En thermomix se pone la piel de naranja y limón previamente secada en microondas 1 0 2 minutos.

El vaso que tiene que estar bien seco, ponemos junto con el azúcar. Se pone a velocidad máxima, hasta quedar azúcar glass. .

Al azúcar le añadimos la levadura y la leche en el vaso, programa 30 segundos 37ª a velocidad 4 y a continuación otros 30 segundos velocidad máxima sin temperatura añadimos la mantequilla.

Añadimos los huevos, la cucharada de esencia de vainilla, el azahar, la sal y la cucharada de ron/(no tenía ron y puse licor de café). Mezclamos unos segundos velocidad 3.

Ponemos la máquina velocidad 6 y vamos añadiendo por la boca la harina tamizada, añadimos la masa madre y subimos la velocidad a 10 y mezclamos 30 segundos. Por último mezclamos en velocidad espiga, vemos como se va formando una bola. Si no se despega bien se añade un poquito de harina hasta que forme la bola. Dejamos reposar en el vaso hasta que suba.

Pasado este tiempo en una mesa previamente untada de aceite volcamos el vaso y boca abajo quitamos la mariposa para que salga toda la masa..

Roscón de Reyes 4

Preparación final:     le damos forma (unta las manos en aceite para trabajar mejor)

Colocamos en la fuente del horno (apagamos el horno) cubierto con papel vegetal y dejamos levar otra hora.

Encendemos el horno a 180ºC

Una vez pasado este tiempo, mojamos la masa con huevo y leche y adornamos con la fruta escarchada y el azúcar, almendra.

Hornear 40 minutos, si vemos que se pone muy tostado, ponemos el papel vegetal encima y tapamos el roscón. .

Share
No hay comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.