Pan payes en thermomix

Pan payes en thermomix

 

Con este pan quiero dar un homenaje  a la Comarca de la Empordá en la zona de Girona que me acogió durante unos días, aunque con la pena de no poder realizar todo lo que tenía en mente, aun así he logrado disfrutar de un lugar maravilloso y al que espero volver pronto.

Compré unas anchoas de L’Escala  que están de miedo y que me han ido genial con el pan relleno ya os contaré.

 Se me ocurrió hacer el pan y rellenarlo, diré que a simple vista pensé que no podría quedar con esa miga tan rica y lo bueno es es crujiente por fuera, eso si que hay que ponerlo en un molde para que se mantenga alto y podamos rellenarlo o partirlo y hacer una buena rebanada de pan con tomate.

Lo he elaborado por mi amiga la thermomix porque el amasado lo hace de lujo y a mano no tengo el mismo arte jeje. 

Hacer pan en casa es todo un placer, poner variar las harinas y los ingredientes si lo queremos aromatizado, especiado o como mas nos guste eso es especial.

 Para este receta se prepara una prefermento que no requiere que lo preparemos con mucha antelación y si tenemos una cazuela tipo pirex o de hierro colado queda de lujo.

Nos ponemos con los ingredientes para Pan:

MASA MADRE

  • 50 gr agua tibia
  • 5 gr de levadura fresca
  • 1 cda de azúcar
  • 110 gr de harina de fuerza (yo harina panificable)
  • Un bol de agua

MASA DE PAN

  • 300 de agua
  • 20 gr
  • 540 gr de harina de fuerza o panificable
  • 10 gr de sal
  • MASA MADRE 
MASA MADRE

En un bol metemos el agua tibia y deshacemos la levadura, añadimos la harína y el azúcar y amasamos hasta hacer una bola (le hacemos unos cortes en cruz) y lo dejamos reposar dentro de un bol con agua tibia hasta que veamos que flota..

En txm: calentamos el agua a 37º v3, metemos la levadura hasta deshacerse en el agua, añadimos el resto de los ingredientes y programamos en velocidad espiga 2 0 4 minutos, sacamos hacemos la bola , hacemos unos cortes en cruz y terminamos igual, que el proceso a mano, veremos que crece. Mientras hacemos el resto de masa

PAN DE PAYES:

 Manual: al hacer el pan lo iniciamos igual que como se ha realizado con la masa madre, el agua tiene que estar tíbia, deshacemos la levadura, la harina, la masa madre y la sal.

Vamos amasando con una sola mano en un bol alto y lo dejamos en la mesa, hacer una bola y dejar reposar tapado sin corrientes durante 10 minutos.

A continuación volver a amasar y sacar el aire tiene que ir tomando elasticidad y dejar reposar otros 10 minutos, ( cuando la masa tenga una textura suave lo dejamos reposar 1 hora en lugar cálido tapado).

 

Thx: Iniciamos como en la masa madre,, el agua tibia 37º v3 . Quitamos la temperatura y añadimos la levadura, la harina, sal, subimos a v5 y pasamos a espiga. Añadimos la masa madre en velocidad espiga y dejamos amasar durante 3-5 minutos.

Dejamos reposar en el vaso tapado ya que tiene calor y sube mas rápido o también podemos poner en un bol tapado como la  forma tradicional o meterlo en el micro para que aguante mas su calor durante 1 hora.
Una vez levada la masa lo he dividido en tres partes para hacer unos panecillos, se hacen unos cortes y metemos en los moldes previamente pincelados en aceite.

Este molde es muy bajo al ir calentando en el horno sube mucho pero no se me ha desarmado, podéis ponerlo como os he comentado antes en una cazuela y así te aseguras el ancho que quieres.

Dejamos reposar 1 hora hasta que leve en el horno a 50ºC y después lo subimos a 200 ºC durante 20 – 30 minutos, (cada horno es distinto y es mejor que compruebes el tiempo, porque es un pan pequeño y no queremos que se queme).

Ya tenemos el pan , en el siguiente post os enseñaré la fondue de pan payés.

Share
No hay comentarios
  • Baco y Boca
    Posteado a las 19:46h, 03 julio Responder

    Que bien que te haya gustado la zona!. Es bien bonita, la verdad. Te esperamos por aquí cuando quieras!!

    • Maribel
      Posteado a las 20:00h, 03 julio Responder

      Gracias, al final compré el vino puntiapart en una bodeguita, estoy deseando probarlo y te cuento. xD

  • alacartemenus
    Posteado a las 17:59h, 04 julio Responder

    A ver si la próxima vez te desvías un poquito y ¡te secuestramos por Barcelona! 🙂

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.