Jarrete de ternera con crema de castañas y manzana

Jarrete de ternera con crema de castañas

El jarrete o morcillo de ternera es una carne gelatinosa que  utilizo mucho en el cocido madrileño pero también da muy buen resultado asado, el que he comprado tiene una pinta estupenda.

Para ésta receta me apetecía mucho prepara una crema de castañas que no la había preparado nunca y le va genial con el contraste de carne asada, por ejemplo de caza. Es una crema que compenetra muy bien de acompañamiento y aunque yo la he preparado con nata no me resulta pesada y ya estoy pensando que para navidades me vendrá genial.

Ya tenemos otro mes mas el Reto de Color y Sabor de Temporada con dos ingredientes muy interesantes la castaña y el cardo, me encantan los dos, no os perdáis al resto de los participantes en facebook.(pinchar en el dibujo)

fruit-vegetables-icons

Necesitamos para la crema de castañas para 3 o 4 personas:

  • 250 gr de castañas
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 ml de nata
  • 50 ml de leche o caldo de verduras
  • sal, pimienta

 

Crema de manzana:

1 manzana troceada, envuelta en papel film y ponemos en el micro durante 2 minutos, trituramos, no le he añadido nada pero como soy tan de sal en escamas no le vendría mal a la hora de servir poner un poco.

Para el resto de ingredientes necesitamos:

  • 500 gr aprox de jarrete
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 puerro
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta
  • tomillo
  • 1/2 vaso de vino tinto
  • 500 ml de caldo de verdura
  • 1/2 vasito de caldo con 1 cda de maicena disuelta

Preparación:

Lo primero es pinchar las castañas con un cuchillo, las marco de un lado al otro y ahora si que las colocamos en agua hirviendo durante unos 20 minutos.

Jarrete de ternera con crema de castañas

Después las sacamos y pelamos, reservar.

En una cazuela pochar con aceite la cebolla y el puerro picado, añadimos los jarretes 4 o 5 trozos, salpimentadas, rehogar y poner por ejemplo tomillo que le va muy bien.

Jarrete de ternera con crema de castañas

Cuando se vea que se ha sellado la carne añadimos el vino, damos unas vueltas y le ponemos el caldo con la maicena. Cubrimos la carne y dejamos hacer a fuego suave durante 15-20 minutos.

Jarrete de ternera con crema de castañas

Colamos la salsa.

Ahora trituramos las castañas con la mantequilla, nata y leche o caldo, salpimentamos y colocamos en un bol a parte.

Emplatar colocando la carne en lonchas, por encima su salsa y en un lado las cremas de castaña y manzana.

Me gusta el sabor que le queda, para la próxima con una de las dos cremas me bastará, pero es bueno también ir probando las cremas untadas con la carne ummm que rico.

 

Jarrete de ternera con crema de castañas

 

21 thoughts on “Jarrete de ternera con crema de castañas y manzana

  1. Yo esta carne siempre la he utilizado para hacer cocido, pero realmente, se puede utilizar guisada como tu la has hecho, es muy tierna, Por el color final supongo que has utilizado vino tinto ¿no?
    me parece una estupenda idea acompañarla de puré de manzana o de castañas (le va muy bien también a la carne de cerdo).
    Ya ves que disfruto de tus recetas, muchas gracias.
    Un abrazo.

    • Hola Isabel, si lleva vino tinto para darle color y sabor a la salsa. Me pasa como a tí casi lo utilizo siempre para el cocido y tengo que prepararlo mas así que en casa gusta la carne blandita.
      Ya te veo, me encanta que estés aquí en mi cocina siempre tienes un hueco y veo que también eres cocinilla como yo, besss

  2. Maribel, qué bueno tiene que estar ese jarrete. Las carnes con vino quedan super sabrosas. Me encanta. No he probado nunca la salsa de castañas, pienso buscarle un hueco en algún plato.
    Bss.
    Cristina

  3. Hola, la carne estará de vivio con esta crema de castañas, me encanta!! Nunca la he preparado con esta carne, sino con solomillo o con lomo. Gracias por la idea , guapísima!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *