Tronco de navidad con crema de turron

Tronco de navidad con crema de turron

Os traigo una receta que hace tiempo quería preparar y estas navidades por fin la tengo en casa, con lo que nos gusta el chocolate y relleno de la crema de turrón no puedo nada mas que decir que me tuve que contener de no comerlo todo.

En casa nunca se comió cuando era pequeña como dulce el día de Reyes y ahora por fin tengo que decir que es algo que hay que probar y también es verdad que hay gente que lo toma como alternativa al roscón y es que siempre hay opciones para los golosos jeje.

Lleva una masa de bizcocho ligero genovés igual que para preparar el brazo de gitano, es una base perfecta que podemos congelar y sacar cuando necesitemos, no tiene levadura y es perfecto para mojarlo en almíbar. Lo importante es que no se parta el bizcocho al abrirlo cuando se desenrolla y eso es lo único que veo mas delicado al preparar este postre.

Para el relleno el puse una tableta de turrón jijona desmigado y así se notan los tropezones al morder, me encanta.

A la hora de hacer la forma del tronco y cortar los trozos para ponerlos en los lados si vemos que no queremos complicarnos lo dejamos todo entero y ya está, quedará también muy bonito, se adorna con azúcar glass y alguna fruta del bosque.

Ingredientes :

Base del bizcocho:

  • 6 yemas
  • 6 claras
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina tamizada
  • esencia de vainilla
  • licor amaretto

Crema de turrón:

  • 200 gr de nata para montar
  • 200 gr de turrón de jijona
  • 50 gr de mantequilla
  • 200 gr de chocolate blanco

Cobertura de chocolate:

  • 200 gr de tableta de chocolate 75 % de postre
  • 200 gr de nata para montar
  • 50 gr de mantequilla

Preparación:

Batir las claras a punto de nieve, añadir durante el batido la mitad del azúcar – 60 gr hasta que estén a punto de nieve. Dejar en un bol.

Poner el horno a 175 ºC.

Batir las yemas con la otra mitad del azúcar y 1 cucharadita de esencia de vainilla hasta que quede cremosa la masa.

En un bol grande añadir las yemas batidas y vamos incorporando a cucharadas las claras a punto de nieve, con la paleta damos movientos envolventes integrando toda la clara con cuidado para que no se baje.

Incorporar la harina tamizada por tandas y con movimientos suaves por toda la masa.

Colocar en la bandeja del horno papel vegetal y añadir la masa del bizcocho repartida por la bandeja, con una paleta o lengua dejar uniforme la superficie sin remover la masa ya que tenemos que procurar que no se baje.

Dejar en el horno durante 10-12 minutos.

Sacar y dejar enfriar en una rejilla unos minutos.

Colocar otro papel vegetal encima del bizcocho, dar la vuelta y despegar el papel con el que hemos horneado.

Enrollar sobre si mismo el bizcocho y cerrar para que tome forma de rollo.

Tapar y dejar enfriar mientras preparamos las siguientes cremas.

Calentar la nata entre 1 y dos minutos, sacar el bol y añadir el chocolate negro en trocitos mover hasta que esté unificado, añadir la mantequilla en daditos y seguir moviendo hasta que nos quede una ganache cremosa, tapar con papel film pegado al chocolate (a la piel) para que no salgan costras y dejar enfriar.

Ahora hacemos lo mismo con la crema de turrón.

Calentar la nata entre 1 y 2 minutos en el microondas,  sacar y añadir el chocolate blanco para postres, mover sin parar hasta que esté bien integrado y añadir el turrón desmenuzado, seguimos moviendo, por últimos poner la mantequilla en dados y mezclar bien toda la masa. Dejar enfriar envuelta en film pegado a la masa en la nevera.

En menos de una hora podemos montar el tronco, sacar la crema de turrón y batir para que quede cremoso, meter en una manga pastelera.

Abrir el bizcocho y untar con licor amaretto (si queremos lo reducimos un poco con agua), pincelar con una brocha por todo el bizcocho.

Poner la crema de turrón en tirar y dejar los bordes sin cubrir.

Enrollar poco a poco y dejar encima de dos trozos de papel vegetal para luego poder quitarlo bien una vez pincelado de chocolate.

Batir la crema de chocolate.

Quitar primero los bordes para dejarlo mas bonito y cortar un trozo para ponerlo en un lado del tronco y untarlo con chocolate para que no se despegue.

Untar con la paleta por todo el bizcocho, con un tenedor le hacemos surcos para que parezca un tronco de árbol y le ponemos azúcar glass por encima.

Lo podemos adornar con lo que mas nos guste.

Share
No hay comentarios

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.