Pan de soda integral

Pan de soda integral

Es un pan que sorprende de lo bien que sabe para no tener casi nada de trabajo, no hay que dejarlo levar, no lleva levadura aunque se sustituye por bicarbonato y tiene un sabor delicioso con la buttermilk vamos que me ha sorprendido lo bien que sabe y parece un pan pan, en mi cabeza siempre pienso en la masa madre y los panes preparados con cariño y tiempo para una larga duración, algo que no siempre podemos preparar en casa por la falta de tiempo que nos lleva a reducir nuestras expectativas muchas veces a lo primero que encontramos en el mercado, pero hoy con este pan que es para preparar y consumir en el día me siento a tope.

Cuando se enfrió un poco le dí el primer pellizco y oleee pero que buenoo, pues vaya y como sabe tan rico, en fin un no parar de pellizcar me hizo pensar en partir en rodajas y congelar para tener rebanadas para el desayuno que es lo que mas me gusta, desayunar pan con tomate rallado, sal y aceite antes de salir de casa, si da igual la hora es como si saliera sin zapatos, sagrado jejeje.

Bueno este impulso por preparar el PAN DE SODA O SODA BREAD surgió en el grupo de #Asaltablog y nuestro buena amiga  Marga de Azafranes y canela   nos invitó a preparar el primer pan en grupo con el hasttag #ElPanPerfecto, el grupo del pan lo podréis visitar en instragram y facebook con el hasttag, super animado y cada uno con su manera de comenzar este camino tan particular como es la elaboración de pan que no es tan fácil pero que da una satisfacción muy grande.

Voy un poco apurada, últimamente me faltan horas para todo y es un sin vivir pero lo puedo dejar de preparar esta maravilla, ainss si pudiera estar al cien por cien con la cocina sería la mujer mas feliz del mundo pero es lo que toca y aquí os dejo la receta fácil, fácil.

Ingredientes:

  • 35o gr de harina de fuerza
  • 150 gr de harina integral
  • 1 cucharada de bicarbonato sódico
  • 15 gr de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 420 ml de buttermilk (leche con 2 cucharadas de vinagre de vino)
  • 2 cucharadas de semillas de lino
  • 1 cucharadas de ajonjoli- sesamo.

Preparación:

Poner la leche en una jarra con el vinagre, dejar unos minutos para ver como se ve su transformación, queda como cortada la leche pero es como tiene que quedar, no pasa nada.

Poner en un bol grande todos los ingredientes pesados, ahora poner la leche e ir dando vueltas, al principio se queda la masa un poso pastosa, en mi caso tuve que añadir un poco mas de harina pero eso lo veréis enseguida.

Hacemos una bola un poco blanda y pegajosa pero tiene que quedar la forma, la colocamos en una bandeja con papel vegetal, un poco de harina y encima colocamos la masa.

Hacer unos cortes en cruz a la masa, añadir un poco de harina para que salga con ese color blanco.

Colocar en el horno, lo dejé 10 minutos de reposo y puse el horno a 220 ºC durante 35 minutos.

En mi caso creo que quedó un poco justo de cocción incluso 5 minutos mas le hubiera venido bien pero esto contenta con el resultado, tierno y sabroso.

Probar y ya veréis que divertido tener pan del día y preparado por tí, es lo mas. 

Share
2 Comentarios
  • Cuca
    Posteado a las 15:46h, 17 abril Responder

    ¡Enamorada estoy de este pan! ME he apuntado la receta para probarlo en casa ¡Besos mil!

    • Maribel
      Posteado a las 05:06h, 18 abril Responder

      Esta mejor de lo que esperaba, incluso me duró el pan 2 días sin ponerse duro, también preparé unas rebanadas para congelar.
      Te encantará.
      besss

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.