Pan de semillas sin amasado

Pan de semillas sin amasado

Con ésta receta todos podemos preparar pan sin amasado y con los ingredientes básicos para prepararlo, al principio no estaba muy segura de que me salieran con la miga tierna y la corteza crujiente como a mi me gusta pero después de prepararlo dos veces me he dado cuenta que es el pan ideal para preparar sin complicaciones de un día para otro en el finde por ejemplo. 

Con el Reto #Elpanperfecto al que nos invita Marga de Azafranes y Canelas nos ponemos en marcha con pan sin amasar de Ivan Yarza, voy un poco apurada, ya se ya se, que ya esta en marcha el tercer pan y yo con las manos en el segundo pan ainsss y es que no puede ser, estoy en un momento con mucha tensión y aunque no me queda mucho tiempo para cocinar para el blog es tanto el mono que tengo que no puedo evitarlo y darme un gustazo con estas recetas y los Retos que me encantan. 

El primer pan lo preparé con la forma de un pañuelo torcido pero no tenía casi fotos y me decidí a preparar otro para ver como quedaba, en esta segunda ocasión hablé con una amiga que su padre era panadero y tenían un horno que lo calentaban con leña en el pueblo y que era pan pan no como ahora que todo es industrial y se nota mucho el cambio al cabo de los años que hemos perdido en calidad, también es verdad que hay un resurgimiento de moda que nos ha despertado la curiosidad incluso de prepararlo en casa en para mi era impensable hace unos años pero hoy en día es una realidad, quedan ricos y no requiere muchos quebraderos de cabeza, práctica y ya.

Aquí os muestro el primero que hice, eran panecillos y me salieron cuatro.

Seguí la idea que nos da Ivan Yarza, no hay que complicarse la vida para preparar pan, con un poco de paciencia sale rico y sin amasar.

Ingredientes:

  • 500 gr de harina de trigo
  • 330 gr de agua
  • 12 gr de sal
  • 10 gr de levadura fresca
  • Semillas al gusto (lino, sesamo, pipas)

Preparación:

Tan sencillo como poner en un bol la harina, levadura fresca desmigada, sal y por último añadir el agua.

Amasar hasta conseguir que quede la harina bien integrada, ahora tenemos que estirar como si fuera un pañuelo en 5 veces sin sacar el bol.

Estirar una parte de la masa y que caiga encima de la masa, girar el bol y vamos estirando cada lado hasta que quede como si fuera un pañuelo y las puntas las dejamos cruzadas, mas o menos, la masa queda pegajosa y no queda perfecto es para darle un aire a la masa.

Dejar reposar 15 minutos tapada con un paño.

Pasado ese tiempo volvemos a estirar la masa cada lado como si fuéramos a sacarlo del molde y lo dejamos caer encima, así 5 veces.

Se tapa bien con papel film y se deja toda la noche en la nevera, irá subiendo sin hacer ningún trabajo.

Al día siguiente sacar de la nevera y dejamos un rato para que pierda el frío (yo lo dejé 30 minutos).

Con una espátula sacar del bol desde el fondo sin tocar mucho la masa y colocar en una mesa con harina para mover la masa y dar forma.

En esta ocasión la dividí en 2 y preparé dos barras, una cubierta con harina que le hice un corte alargado al pan y otra con semillas.

Para que las semillas se peguen bien, ponemos encima de un paño húmedo la masa y luego colocar encima de la semillas, se deja que suba la masa 40 minutos en un lugar sin corrientes y tapado.

 

El horno lo ponemos al principio a tope de temperatura, el mío a 270 ºC que luego bajé a 250 ºC.

Colocar una bandeja al fondo del horno y se añade un poco de agua para que salga vapor, se tapa rápido, ahora colocar el pan en la bandeja de en medio, la metálica que ya estará caliente (con el papel vegetal) y añadir un poco más de agua a la bandeja que tenemos en el fondo, cerrar la puerta.

Hornear 10 minutos a 250ºC.

Bajar la temperatura y dejar 30 minutos a 200ºC.

Ya tenemos nuestro pan tierno y casero.

 

 

Share
3 Comentarios
  • Cuca
    Posteado a las 08:56h, 24 mayo Responder

    No te preocupes, tú a tu ritmo, hay que pasarlo bien con estos retos y si se llega un poco más tarde no pasa nada ¡este pan bien merece la espera! ¡Besos mil!

  • anamelm
    Posteado a las 11:47h, 24 mayo Responder

    Una miga estupenda! Y a más tiempo, mejor miga. Me gusta como te ha quedado.

  • Marisa González
    Posteado a las 22:04h, 12 junio Responder

    Hola Maribel, muchas gracias por tu visita y por tu intención de unirte a mi proyecto. Me hace feliz tenerte y que seamos unos cuantos los que compartamos el objetivo común del desperdicio 0. No sólo en comida, también en ideas u otro tipo de reciclajes.
    He visto tu pan en IG y me ha llamado la atención, ahora al leerte, veo que ya lo conocía, pero no lo he hecho. Ya tardo.
    Yo también ando con la vida un poco del revés y llevo el blog como puedo, pero es mejor tenerlo abierto y disfrutar.
    Me llevo un trozo de tu pan y añado la mermelada.
    Besos. y gracias por agregar el logo.

Publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.