Causa limeña de pollo

causalimena

Tenía pendiente desde hace un año esta receta, mi compañera me trajo aji amarillo deshidratado de Perú y me explicó lo rico que quedan los platos como éste, a parte que le da mucho color, era la hora de ponerse manos a la obra con la invitación de Angélica de Bizcochos y Sancocho su especial #4Parrandón (PINCHA AQUI), estoy muy feliz de participar.

Y como la idea era preparar una receta de algún lugar el mundo elegí Perú, cada uno de los invitados llevamos un plato y lo compartirá en su blog con todos nosotros, gracias por la invitación.

Un plato según leo proviene de la época quechua que significa "sustento diario" y que se prepara con una base de patata amarilla, limón y aji. A partir de aquí podemos hacer varias capas alternando patata con unas rodajas de aguacate, o gambas y en mi caso le puse pollo que también le va muy bien.

Estos días he estado un poco pachucha y veía a mis amigas blogueras colgando en Instagram sus recetas y me quedaba loca de envidia, que cosas mas ricas madre míaaa, solo pensaba en cómo me quedaría la mía y decidí preparar la Causa con un aro pequeño para aperitivo, que éxito señoress, como queda contundente me gusta más así y lo hemos acompañado de una ensalada sencilla.

El aji amarillo son unos pimientos típicos de perú que se utilizan para preparar la Causa, os dejo una imagen.

Ingredientes:

Pasta aji amarillo:

  • Aji deshidratado
  • agua para hervir

Resto ingredientes:

  • 4 patatas medianas amarillas (en mi caso la blanca)
  • 2 huevos cocidos
  • 2 -3 limones
  • Guacamole
  • Tomate en rodajas
  • 3 filetes de pechuga de contra muslo
  • 1/2 cebolla
  • 1 bote de salsa tártara
  • sal, aceite

Preparación:

Lo primero, poner en una cazuela la patata pelada y cortada en gajos y los contras en trozos, le añadimos un poco de sal y dejamos cocer hasta que se vea la patata blanda.

Mientras cocemos el aji (limpio de pepitas) en abundante agua y cuando estén podemos pelar y luego triturar con un poco del agua cocina o en mi caso como estaba tan caliente preferí triturar y luego colarlo para que no se quedara la piel en la pasta de aji.

Por otro lado ponemos los huevos a cocer 10 minutos.

En un bol machacar la patata con un tenedor o en mi caso con un aparato , poner una cucharada de aceite y mezclar, el zumo de limón y 3 cucharadas de aji, se mezcla bien y tiene que quedar un compacto pero un poco cremoso, podía haber puesto colorante para que quedara mas amarillo y queda más impactante aunque he preferido dejarlo más natural.

Con el pollo lo desmigamos y añadimos media cebolla picadita y lo mezclamos con la salsa tártara en mi caso, poner la que más os guste, mayonesa ...

Dejar en lonchitas finas los huevos y el tomate.

Ponemos dentro de un aro pequeño una cantidad de patata y apretamos, añadir la mezcla de pollo y encima otra de patata, podemos hacer otro piso más o terminar adornando con lo que más nos guste, en mi caso una capa de guacamole, una loncha de huevo y tomate.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Causa limeña de pollo puedes visitar la categoría Recetas con patata.

Maribel

Hola, me llamo Maribel, soy una apasionada de la cocina y como podéis comprobar en el blog me gusta compartir recetas y retos con otros compañeros de instagram o facebook, no te lo pierdas y aprenderemos mucho juntos.

Quizás te puedan gustar estas recetas:

  1. Maryjose Alvarez dice:

    Vaya delicia Maribel! Espero que te hayas recuperado bien para poder disfrutar de esta y todas las maravillosas recetas que nos ofrece este Parrandon. Un abrazo!

    1. Maribel dice:

      sii ya estoy genial, gracias guapi
      Y a tope para visitar vuestros platos ñam
      bess

  2. Querida Maribel, espero que estés mejor. Ahora ya no puedes tenernos envidia porque has preparado un plato de lujo y así emplatado, todavía más.
    Ya lo puedes repetir porque si ha sido un ´éxito, te lo van a pedir de nuevo.
    Menos mal que no son todo recetas dulces.
    Besos y cuídate.

    1. Maribel dice:

      gracias cielo, me alegro que te guste

  3. ¡¡Hola Maribel!! Espero que estés mejor, por lo menos, has podido hacer esta riquísima receta para el Parrandón. Ojalá no fuera una fiesta virtual, y nos pudiéramos juntar realmente a degustar estar delicias. Tu causa limeña tiene una pinta estupenda, y es de los pocos platos salados que hay en este parrandón, así que ya me gustaría poder hincarle el diente, je, je. Me gusta porque tiene que ser refrescante, algo de agradecer en estos días que solemos excedernos en las comidas. ¡¡Feliz Parrandón!! Besitos.

    1. Maribel dice:

      Feliz parrandón cielo
      bess

    2. Maribel dice:

      Hola guapi
      Es verdad que tenemos tendencia con el dulce y así terminamos en Navidad con sobredosis jejeje en fin es así, me alegro que te guste
      bess

  4. Rosa dice:

    Un acierto en porciones individuales, quedan muy bonitas así presentadas en la mesa.
    Bss

  5. Maribel, es una propuesta deliciosa. Yo lo he comido mucho pues he vivido en Lima unos años y este plato nos encantaba. La historia que me contaron a mí era que las mujeres indígenas para sacar dinero para la “causa” vendían este plato por las casas. Las mujeres como siempre tan resolutivas y eficaces.
    Un plato delicioso, en Perú existen mil tipos de patatas y ellos la hacen con una amarilla canario. No entiendo el porqué no llegan esas papas a Europa. Algún interés habrá, misterio.
    Te ha quedado de lujo para una buena mesa de Navidad.
    Feliz Navidad.
    Muchos besos

    1. Maribel dice:

      Hola guapa
      Es verdad que aquí no se ve esa papa, no hay manera que quede más amarilla pero queda muy buena, gracias por la información, me alegro que te guste mi propuesta aunque no sea igual que la que preparar en Lima.
      besitoss

  6. Es una receta muy buena que yo no conocía y hace de la Navidad algo diferente y variado en esta mesa en la que Angélica nos sienta cada año. Un placer visitar tu blog y tu cocina.
    Un beso.

  7. Bego dice:

    Hola Maribel !
    Espero que ya te encuentres mejor. La propuesta que nos regalas es estupenda y a mi particularmente me encanta .
    Le has dado una presentación muy bonita y ya me puedo imaginar lo que lo habrás disfrutado.
    Un abrazo.

  8. Lizet Bowen dice:

    Qué rico que se ve! tuvimos la oportunidad de comerlo en Perú, y era una delicia. Ahora puedo hacerlo en casa! gracias por la receta. 🙂

  9. Hoal, encnatada de poder disfrutar de esta receta, me parece una delicia para presentarlas en nuestras mesas de Navidad. Espero que esté mejor, cuídate mucho y encantada de celebrar este Parrandón un año mñas. Mil besos!!

  10. Maggie dice:

    Hola Maribel! yo descubrí esta receta hace poco y en casa nos enamoramos! y la tuya se ve estupenda, tanto, que me ha entrado ganas de repetirla! Al menos compensamos el atracón de dulces que llevamos en esta edición jajajajaja. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

  11. Maribel, me encanta la Causa! Qué suerte que has podido usar el ají amarillo, yo la he hecho pero sin ese ingrediente y con todo y eso sabe buena, es una preparación muy sencilla y versátil, con atún queda muy rica también. Por cierto estos días leía un artículo sobre las cientos de variedades de papas que hay en Perú de todos los tamaños y colores, una cosa impresionante.
    Mil gracias amiga por animarte a participar este año también y compartir con nosotras esta rica receta con esta presentación espectacular. Quedas invitada desde ya para el próximo.
    Besos y Feliz Parrandón!

  12. Espectacular esa causa que te has marcado, Maribel!! Yo tengo muchas ganas de hacerla porque desde que me vine de allí no la he vuelto a probar. Me la apunto en mis pendientes. Una receta fantástica para el parrandón. besitos.

  13. Cuca dice:

    Maribel llego muy tarde pero con el puente interrumpí las visitas del parrandón. Creo que has aprovechado perfectamente el ají que te trajo tu compañera y qué mejor ocasión para usarlo que este parrandón en el que todas vamos a disfrutar, aunque sea virtualmente de él. La receta tiene una pinta espectacular.

    ¡Besos mil!

  14. ¡Hola Maribel! Que bonita presentación que tiene... la verdad que no conocía este plato de Perú... pero suena delicioso con todos los ingredientes que lleva... ¡Me encanta.. Un beso guapa.

  15. Hola Maribel,
    Cómo me cuesta llegar a tu Blog desde el cambio aquel que hicieron de protección de datos.
    Te he tenido que buscar en google y por ahí estoy ahora aquí. Además tus publicaciones tampoco me llegan por correo como antes.
    Decirte que tu aportación la conozco pero nunca la he probado. Ahora ya tengo la receta para el día en que me decide a probarla 😉
    Te ha quedado una mesa bien elegante. Me encanta!!

    besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *